miércoles, 3 de octubre de 2007

29 de Septiembre.... Inti Illimani en el Caupolican¡¡





La noche del sábado llegué corriendo al Teatro Caupolicán, faltaban 5 minutos para las 21:00 horas, y en la entrada del Teatro me esperaban mis amigos. Al verme, los saludos y abrazos de rigor. Ya estábamos todos reunidos para disfrutar, una vez más, de un concierto del Inti Illimani.

Debo advertir que esta vez no era un concierto más, Inti Illimani celebraba sus 40 años de historia musical cumplidos en agosto pasado. Un conjunto que partió en la peña de la Universidad Técnica del Estado y que a lo largo de su carrera, ha llevado su música a los 5 continentes, llevando a todos los escenarios su mensaje certero y las banderas de la justicia y la dignidad.

Que decir, 40 años de música no se cumplen todos los días, y menos en nuestros días en que impera la sensación de que todo es desechable, pero ahí está el Inti Illimani que continúa con su rumbo firme, siempre en las causas más justas, siempre junto a su pueblo, siempre llevando la fiesta, los sonidos, los colores, los sabores y aromas de nuestra américa morena.

Al ingresar al teatro, nos vamos reconociendo con muchos amigos, abrazos, besos y saludos vamos entregando hasta quedar ubicados en nuestros asientos de la segunda fila. A las 21:10 aparecen los muchachos y comienza la fiesta, el sonido impecable, un buen repertorio, y también buenos invitados, quienes, cada uno a su momento, fueron pasando al escenario para cantar junto a los Intis. El primero fue Alexis Venegas, con una buena interpretación de "Juanito Laguna remonta un barrilete"; luego el turno fue para Luis Lebert interpretando "El Aparecido"; y finalmente Pancho Sazo la voz del "Congreso" participando en la interpretación de "Lo que más quiero".


También hubo un espacio para los antiguos integrantes, de estos, se hicieron presentes el gran Max Berrú, don Homero Altamirano y don Ernesto Pérez de Arce, quienes junto a Jorge Coulon, el único fundador que continúa en el conjunto, interpretaron "Nuestro México Febrero 23", mítica canción que fue grabada por Inti Illimani en 1969 en el disco "Canciones de la Revolución Mexicana". Ustedes podrán imaginar el momento de gran ternura vivido al ver a estos cuatro señeros músicos en el escenario. Eso si, causo mucha risa, el que se presentaran como Inti Illimani pre-históricos, en un juego de palabras con la banda de Salinas, Durán y Seves.

A propósito de prehistoria, Jorge Coulon hizo un especial saludo a don Luis Cifuentes, quien se encontraba entre los asistentes. Sabrán ustedes, que Luis Cifuentes fue integrante del "conjunto sin nombre" que entre 1966 y julio de 1967, actuaba en la peña de la U.T.E. y que a partir de agosto de 1967 pasó a llamarse "Inti Illimani" a sugerencia de Eugenio Dávalos, quien debía presentarlos en una actuación, y que no daba crédito a que el conjunto no tuviera nombre, entonces, y para salir del paso, les sugirió presentarlos como "Inti-Illimani", sin duda un gran acierto de Dávalos.  Pero volvamos a Luis Cifuentes, quien es autor del libro "Fragmentos de un Sueño", además de una serie de artículos que dan cuenta de la vida y de la historia del conjunto.

Luego fue el turno de otro ex integrante, el Gran Pedro Yáñez, el payador de la risa contagiosa. Pedro, fue el primer director musical del Inti Illimani, y en esta ocasión, acompañado solo de su guitarrón chileno, interpretó unas coplas a Víctor Jara, quien el día 28 habría cumplido 75 años de edad. La respuesta del público fue una sola, y en un solo grito: "Compañero Víctor Jara... Presente", sonó el grito que bajo desde la galería y que copó todos los rincones del teatro.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, se vivió cuando Jorge Coulon es homenajeado por sus compañeros, ya que también cumplía 40 años en los escenarios junto a su querido Inti Illimani. La sorpresa fue mayúscula para Jorge, quien de pronto ve a su madre en el escenario portando un regalo para su hijo. ¿El regalo? Una linda estatuilla del mismísimo Jorge Coulon junto a su guitarra, esa compañera de mil batallas. Jorge se quedo mudo por un largo rato, sentado en el escenario, pensando, y solo pudo reaccionar, a fuerza, cuando le correspondía su entrada en la canción "La Prisionera", que hacía un par de minutos ya había comenzado su hermano Marcelo. ¿Que habrá pasado por la mente de Jorge en esos minutos de reflexión?

Por cierto que durante el concierto hubo una mención a Italia, esa tierra generosa que recibió al conjunto durante los duros años del exilio. Las palabras fueron de Daniel Cantillana, quien no vivió en Italia, pero que se ha empapado de la historia del conjunto, Daniel agradeció al pueblo italiano por el cariño de esos largos 15 años de exilio, y también por el cariño que le sigue brindando al Inti.

El concierto continúa y también las sorpresas. En varias canciones, los muchachos se hicieron acompañar indistintamente por un cuarteto de cuerdas, por un trompetista, y también por el querido Ernestico en la percusión, además, contaron con el aporte de Sebastián Almarza, tecladista de Congreso.

Otros detalles para recordar: El lienzo que desplegó en la galería Pamela Garcés, saludando los 40 años, a nombre de la Red de Amigos de Inti Illimani. También el canto espontáneo que bajo desde la galería, dónde el público entonó el "Cumpleaños Feliz" para su querido Inti Illimani.


Otro punto memorable fue la interpretación de "El Pueblo Unido", una canción que es un himno de lucha en Chile y en todas partes del mundo, con la participación de los Intis, los invitados, los ex integrantes y también por todo el público del teatro. Esta es una canción que se debe cantar con los puños bien apretados (aunque estés en las ubicaciones preferenciales).
La fiesta culmino pasada la media noche, nos retiramos contentos, la sensación de haber asistido a una linda fiesta de cumpleaños, una fiesta donde el festejado es alguien muy querido, un compañero de toda la vida... El Inti Illimani¡¡¡¡¡

Al Inti, Salud y que cumplas muchos años más¡¡¡

P.D.  Acerca del post-concierto con los amigos, tal vez me refiera en otro capitulo.



7 comentarios:

  1. Franco, gran síntesis.
    Tírelo para que lo publiquen en alguna parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo relato, solo agregar q al menos en mi sentir el Teatro se sentia solo uno, si diviciones de ningun tipo, buenas vibras que calaban hasta los huesos.
    Gran noche amigo Franco, seguro la recordaremos por siempre!!!

    Un Abrazo
    :)

    ResponderEliminar
  3. Aloja Franco
    Tu no me conoces, yo tampoco a ti, simplemente te he leido algunas veces en la "red de amigos". Ahí mismo fue donde encontré tu blog y lo revisé.

    Buen artículo del recital del Inti ¡Cuanto gusto da leer algo informado y escrito por alguien que sabe escribir! (Perdona el absurdo pero hay que decirlo).
    Yo también tengo un humilde sitio donde hablo de música:
    www.fotolog.com/baldor_cedes (jajaja si, un fotolog...que ñoño! sin embargo...¡Todos los espacios valen! ¿no?), pronto comentaré el "Pequeño MUndo" y quiero crearme uno que se llamará "www.fotolog.com/baldor_conciertos" y ahí reseñaré el Aniversario del Inti, con los pro y contras que le encontré a aquella noche.
    Un abrazo :)
    Esteban

    ResponderEliminar
  4. negra presuntuosa7 de enero de 2008, 17:39

    vengo apareciendo al mundo una vez mas despues de un largo periodo de ostracismo, un poco obligado y un poco volunatario.
    Y lo hare con inti el viernes en la playa de las torpederas que mejor manera de volver a vivir

    ResponderEliminar
  5. mala copia del inti original de Salinas.

    ResponderEliminar
  6. Imaginando que sea un hecho que le pueda interesar:

    Actualicé mi espacio.. después de mucho tiempo. Pero aclarando varios puntos que me parecieron pendientes con relación al conflicto de Inti-Illimani.

    Todo el articulo se enfoca principalmente a responder a una reciente entrevista en donde Camilo Salinas opina que Jorge Coulon es un canalla.

    Si no interesa recibir información sobre las poco frecuentes actualizaciones solo hagamelo saber y no molestaré más.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Tu música me inspira, me hace reflexionar. El sentido pedagógico que le has dado a tu vida es fuente de inspiración para nuevas generaciones. Tu concierto para guitarra eléctrica, es en una palabra: "noble"

    ResponderEliminar