sábado, 13 de octubre de 2012

Cantautor chileno realiza inédita gira por Medio Oriente


 
Fuente:  www.musica.cl
Jueves 04 de Octubre de 2012 09:43

Patricio Anabalón está dando a conocer su poético repertorio, que comprende la musicalización de célebres poetas nacionales. 

Por estos días, el cantautor, guitarrista y escritor chileno, Patricio Anabalón, se encuentra en Medio Oriente llevando a cabo una gira fuera de lo habitual: una seguidilla de conciertos en El Líbano y Jordania. 

El artista -reconocido por musicalizar obras de poetas como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Abu Nuwas y David Turkeltaub - tiene a su haber 11 discos y dos libros de poesía, a lo que se suma presentaciones junto a músicos como Silvio Rodríguez, Ismael Serrano y Alejandro Filio, entre otros.

¿Cómo surge la oportunidad de presentarse en países tan remotos como Líbano y Jordania?
De un antiguo proyecto que teníamos hace varios años junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. Inicialmente, la gira contemplaba además, conciertos en Siria y Egipto, que se cancelaron hace algunos meses, quedando sólo las actuaciones en El Líbano y Jordania, dentro de este proyecto.

¿Cómo ves el desafío que significa para un músico romper las barreras tanto idiomáticas como culturales y sonoras?
Siempre es un gran desafío presentarse en países donde el castellano no es la lengua nativa y particularmente en lugares en donde los lenguajes musicales son tan diferentes a los que habitualmente estamos acostumbrados. Ya he tenido la posibilidad de llevar mi música a público de este tipo, por ejemplo a Grecia, país en el cual ya he realizado tres giras, presentado mi disco de poetas griegos musicalizados (Itaca - Sello Alerce, 2003). Es reconfortante sentir que la música toca alguna fibra del público, independiente de las barreras idiomáticas.

¿En qué consistirán tus venideras presentaciones y dónde se llevarán a cabo?
Los conciertos que incluye esta gira serán en Beirut y Amman. Están muy bien organizados, pues además de contar con el apoyo de nuestras respectivas embajadas, se han sumado importantes instituciones locales, como la Universidad Americana de Beirut, la Universidad de Kaslik (en El Líbano), el Conservatorio Nacional de Música de Jordania y el King Hussein Cultural Center (Jordania). Además, nuestras actividades en Jordania están siendo coordinadas por Mohammed U.Sidiq (Director de la Orquesta Sinfónica de Amman) y compartiremos escenario no sólo con músicos de esta orquesta, sino que además con la destacada soprano Zeina Barhoum.
Para cerrar esta pequeña gira, realizaremos un concierto en París, donde ya he cantado en varias oportunidades.

¿Cuál será la lista de canciones a interpretar?
Se compondrá de una selección de mis 12 discos, abordando tanto canciones de mi autoría, en letra y música, como poemas musicalizados de Huidobro, Mistral, Manuel Silva Acevedo, David Turkeltaub y Óscar Hahn, entre otros destacados poetas chilenos.

¿Qué esperas de dichas presentaciones?
Sin duda, una buena recepción de nuestro trabajo. Digo nuestro, pues me acompañará Ángel Cárdenas, excelente cellista nacional, con quien grabamos el 2011 el disco "Umbilical", que está compuesto por canciones acompañadas sólo por guitarra y cello.

¿En qué momento de tu carrera te toma esta gira?
En un excelente momento. Tengo varios proyectos en carpeta, entre ellos el lanzamiento de un disco que grabamos el año pasado junto a Óscar Hahn (reciente Premio Nacional de Literatura), el cual realizaremos el próximo 30 de octubre en la Sala América de la Biblioteca Nacional. También, y en este mismo contexto, me presentaré en la Feria Internacional del Libro de Santiago, que sin duda es una gran vitrina para mostrar este tipo de canciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario